La finalidad fundamental de los miembros de las órdenes y congregaciones es exceptuar su propia alma y ser ejemplo salvífico para toda la sociedad con su pobreza, castidad y obediencia, vividas conforme al carisma específico de la constitución de cada orden o congregación.
Designa a las asambleas del pueblo, que mayoritariamente tenían un carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto heleno del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo estimado en la presencia de Altísimo, sobre todo cuando se alcahuetería de la asamblea del Sinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la ralea y fue constituido por Dios como su pueblo santo.
Rendimientos económicos recibidos en forma de plusvalíTriunfador de empresas e instituciones donde tiene renta invertido.
Las raíces del santoral se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando las comunidades cristianas comenzaron a recapacitar y celebrar la memoria de sus mártires y otros santos ejemplares.
Al Explicar el 8 de diciembre de 1854 como dogma la antigua doctrina de la Inmaculada Concepción, que afirmaba que María había sido concebida sin pecado original, el papa Pío IX puso fin a una controversia entre escuelas teológicas que ocupaba varios siglos.
Posteriormente del renacimiento, los nuevos movimientos fundados dejan de recibir el nombre orden y se llaman congregaciones. No todas las congregaciones hacen el voto de pobreza, algunas hacen solo un compromiso de pobreza utilitaria.
Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del mitrado de la diócesis en la que han sido reconocidas.
Confesar los pecados mortales al menos una ocasión cada año, y en peligro de crimen, y si se ha de comulgar.
Bautismo: Es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el golpe a los otros sacramentos.
El rechazo de la autoridad papal por causas de independencia política y económica y el rechazo de Martín Lutero al hecho de que se cobrara hacienda por las indulgencias, provocó el surgimiento del protestantismo en 1517.
El gobierno de la Iglesia católica reside en los obispos considerados como colegio cuya cabecera es el prelado de Roma, el papa. La potestad de este colegio sobre la Iglesia en su iglesia chilena totalidad se ejerce de modo solemne en el concilio ecuménico, asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el papa, que es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas), de honesto o por otras razones pastorales.
El papa Juan Pablo II destacó por su comprensión al diálogo entre religiones y su carisma entre la juventud católica.
Son consideradas iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos en los que no tengan una jurisdicción propia.
La contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia católica. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Combate de los Treinta Abriles, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia católica y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Las Iglesias patriarcales eligen su propio patriarca a través de su Sínodo patriarcal, el cual luego de ser favorito es inmediatamente proclamado y entronizado sin intervención del papa, a quien luego le remite la comunión eclesial.